UTMB – Resumido…

Por Estefanía

RESUMIDO, porque hay tantas cosas que contar, que sino os aburro. A por la próxima equipo

Carrera emblemática para los corredores de montaña. Salida de Chamonix (Francia), rodeando todo Mont Blanc, pasando por Italia – Suiza – Francia y regresando a Chamonix, 171 kms + 10.040 (eso dicen 😊, a mí me salió algo más, será porque soy pequeñita?)

16.30 – Ha llegado el gran día después de tanto esfuerzo para llegar aquí (varios intentos, el por fin “Has sido seleccionada” y todos los meses de entreno), dejamos la bolsa de vida y nos dirigimos a la salida

Le comento a Javi (nuestro gran Supporter) que el plato de macarrones no me ha sentado muy bien y lo tengo en la boca del estómago, pero el cómo buen compañero me dice…tranqui, son los nervios!, solo pienso… Que pase pronto, por favor.

17.15 – entramos en zona de salida, hace mucho calor, y muchos nervios, van sacando gente en volandas (espero que se recuperen y puedan salir)

Mientras tanto todos miramos el reloj, queda mucho tiempo y los speakers intentan hacer más llevadera esta espera, manos arriba, empiezan los aplausos….y llega el momento tras tanto tiempo: Conquest of Paradise empieza a sonar en nuestras cabezas, miramos esas banderas en nuestros dorsales, saludas a la gente de tu alrededor, “mucho ánimo chic@s, vamos a por ello…. Todo irá bien, nos vemos por el camino….”

18 H – dan la salida… Empiezas a caminar, y sales de ese gran arco UTMB…. Hay miles de personas a tu alrededor, que solo gritan dando ánimos, buscas a gente conocida, pero hay demasiada, es como si quisieras parar el tiempo, corres, NO con las piernas, sino con el corazón y ganas de llorar…. Así estás hasta que llegas al primer avituallamiento (Les Houches), donde hay cientos de personas más. En ningún momento me han dejado sola. Sacamos mis grandes amigos, los palitos!!!

Pero… no va bien, no me encuentro bien, he salido muy rápido y la digestión no es buena. Le comento a mi compi, pero tengo claro que hay que seguir.

Se me queda la frase de ese chico con camiseta azul, que me grita: “Estefanía, sabes que no estas aquí por casualidad”. Y pienso, que razón tiene, como ha costado estar aquí, en entrenos, y vida, y me da dosis de energía… Hay que seguir por co….s!!

Empezamos a subir, me empiezo a marear, no va nada bien, sigo caminando, esto va a peor, pero sigo, no va bien me digo, tienes que parar un momento, y me retiro del camino, me apoyo en los palos, la gente se para, “estás bien?” NO, pero tranquilos. Un corredor me dice; “no se nos va la vida en esto”, y pienso tiene razón, pero tengo que seguir, “no fastidies… Solo llevo 8 kms…☹” no me recupero y me mareo más, no queda otra… Estefi al suelo, me tumbo. Sigue pasando gente y me preguntan: tranquilos, me doy unos minutos más… Me siento y tengo que decidir; “tranquila, hay que seguir”… Empiezo a caminar para arriba, sigo estando mareada, como que no estoy en mi cuerpo (sensación… Borrachilla vaya 😊), así 2-3 horas más, lo controlamos… No va a más, estoy contentaaaaaa!!!

Me pasa un corredor (Chema), Estefanía “estás bien?”…. Le digo “no, pero sigo, intentaré que no te me vayas”… Lo llevo delante, y empezamos a coincidir en avituallamientos, hasta que le dejo atrás, por lo que vamos bien.

En un avituallamiento se incorpora otro compi con él, con el que haré mucho tramo de carrera (Miguel) y conozco a Mario Yllera (Pura Vida Challenge). Ya es de noche y vamos a por los 40 Kms. Avituallamientos y caldito, que rico esta!!, empieza a hacer frío, pero me aconsejan que no me ponga la térmica aún, ellos ya son veteranos.

En este tramo me quedo hablando con Mario, el año pasado hizo 35 ultras, y este año un tumor solo “le ha dejado hacer 7”… Tiene un Espíritu impresionante de superación y Fortaleza. Llama a sus hijos y les dice que va acompañado y que está bien, me quedaría con él todo el tiempo solo para seguir hablando y me siguiese contando todas esas historias, pero hay que partir. Me hace el comentario de: Estefanía, ahora empieza la Carrera UTMB, y yo pienso…. whattt????….jajajaja, leches, esto que ha sido entonces!!! Nuestros ritmos no son los mismos y tengo que seguir, espero verlo en algún otro momento y que me siga contando batallitas.

Tambien he de contar que tuve la suerte, coincidí hasta el km 80 (casi nada), en avituallamientos con Amy, ultrafondista supercampeona con prótesis de una pierna, que nos dio una dosis de coraje….sin palabras, me tenía más que impresionada y mi cara con ella era un poema, admiración era poco, se reía y me agradecía siempre con una sonrisa y un Thanks. Qué grande Amy, me daba igual no ir a mi ritmo porque estaba aprendiendo tanto con esta gente.

Pero se acabó, empezó el día y queda mucho camino por delante, Km 80, Courmayer (bolsa de vida), envío 5 mensajes de voz, pero no leo ni escucho ninguno (Javi, Biel, Valeria, Jaime y CDYWC), dije que si podía lo haría, y ahí veo que Biel ha llegado a meta de la CCC, que alegría y que chute para seguir

Me cambio de ropa y como (pierdo mucho tiempo), y en el vestuario esta Vanesa, me comenta que esta carrera no es lo que esperaba, es muy dura, no se lo esperaba, el año pasado hizo VDA y esto no le va bien…al salir me la encuentro y subimos juntas un ratillo, con otros corredores de Polonia, seguimos hablando, son superagradables, pero hay un momento que ya no les veo detrás mío y del kms 80 al 100, se hicieron muuuuuuuy largos. De momento no me ha llegado el sueño, va bien, siempre voy acompañada.

En una bajada me cruzo con Manuel (Murcia), voy un rato con él, vemos a corredores refrescándose en agua, pies dentro, que envidia, y le comento que me pararé cuando pueda a hacer eso, estoy en esta carrera y quiero disfrutar también esos ratitos (consejo sabio de Luis)… Él me dice que se apunta conmigo, lo tiene clarísimo 😊, vamos bien de tiempo… A la salida del avituallamiento (Refugio Benatti creo) nos sentamos a poner los pies en remojo, esta fría, pero nos sienta genial, voluntarios vienen a hablar con nosotros, gente increíblemente atenta, agradable, simpáticos, sea del idioma que sea, te abrazan y te dan mil ánimos. Al salir me vuelvo a encontrar con Miguel, ha dejado al resto atrás, y se apunta a seguir la carrera con nosotros, y ahora bajamos ritmo, llegará la noche.

La 2a noche se me hace muy lenta, me empiezo a poner nerviosa, no es mi ritmo, pero el ir con ellos es seguridad para mí, en las subidas tengo que esperar muchísimo, y las bajadas no son mi fuerte, pero voy bien, además ellos están conmigo… Llega el momento que me empieza a entrar sueño, pero está bien, me tomo algo para despertarme… Y en las subidas me como a todo el mundo que se me pone por delante, torbellinoooo!!!, tengo de despertar jajajaja….me chillan “donde vas, has acojonado a los Japos jajajaja

Me comentan que en las subidas tienen que descansar… No pueden con este ritmo, y ok, bajo un par de puntos, pero tenemos que llegar.

Faltan 3 picos, malas lenguas me han dicho que son “los mejores”, los últimos han sido muy duros y hemos perdido mucho tiempo, vuelvo a ponerme nerviosa, todo el colchón que hacemos lo descansamos, eso es buena táctica, pero tengo miedo a que yo necesite ese colchón al final, las subidas que he visto no han dado tregua y han sido difíciles….

La Fouly, pueblecitos Suizos impresionantes con sus gnomitos en los jardines (superbonito), vamos para La Giete, se hace horrible, mis compis lo están pasando mal, pero llegarán, está claro, Trient, Les Tseppes, más horrible, y gran bajada hasta Vallorcine, se hace interminable, el tiempo se nos va acortando, pero entramos con mas de 1-2 hora de margen. Manuel se cae en la bajada cuando vamos adelantando a gente jejeje, intento ayudarle a incorporarse (es un tío grande) y por poco voy yo pal’suelo jijiji

Al llegar a Vallorcine queda una gran subida, me comentan que siga yo, pero yo he hecho mucho camino con ellos, estaría guay llegar los tres juntos. Salimos caminando lento… Y yo empiezo a irme, necesito ir un poquito a mi ritmo, y voy esperando lo que puedo…hay que subir La Flegere (ya me he aprendido el nombre) es una subida muy dura, y los tengo que dejar (no puedo fallar a la gente que confía en mí, deben de subirse por las paredes desde casa), empiezo a subir y parezco una mezcla de Golum, la niña del exorcista, y Heidi gótica (como me llama Biel) Encuentro a gente subiendo y les paso, quiero esconder los palos, pero la idea no me dura ni 20 metros, insensata , hay que hincar palos, subiendo encuentro a Héctor, y le pregunto, vamos bien? Me dice que este recorrido no era el que nos habían pasado en el track, pero sí, es este, se hace complicado, muchas raíces de nuevo, y que el avituallamiento está muy arriba, intento seguirle, lleva muy buen ritmo, cuando pensamos que estamos arriba, sigue sin llegar… Hay que subir más, hay que pasar el Puente, pero esto sigue subiendo, es interminable, el camino se abre, y ya ves los remolques, debe de estar cerca… Eso pienso, pero…ni de coooooñaaaa…. Hay que seguir más, llegamos a campo abierto jajajaj, pienso que ya está, pero nooooo amiguita jajaja, queda un km pa´arriba, saco fuerzas de donde sea y aprieto los palos, dientes. Quiero… necesito llegar yaaaa, el corazón se dispara, pero es metro tras metro, ya está Estefy (me digo): llega arriba, respira y luego bajas, llegas tranquila, la misión era ser finisher, mucha gente está detrás de todo eso (mi cabeza sólo piensa en esa gente y mi sobrinita). Llego arriba y aún queda una bromita más, una larga curva de unos 200 mtrs. Llego al avituallamiento, no veo del sudor en los ojos, pero tengo que respirar, me siento. Quede con Javi que cuando llegase al último pico, le avisaría para que lo tuvieran en cuenta, tengo que recuperar 3 min, y bajo, algo así le solté en el audio, tabamueltaaaa!!!!

Salgo del avituallamiento, y un chico me acompaña unos metros, no es un corredor, “Estefanía tranquila, ya está, ahora todo para abajo, te lo prometo, unos metros ahora de bajada hay que tener cuidado y ya está”…. Voy a por ellos

En esa bajada, empiezo a pensar en toda la gente que esta esperando ese finisher(gente enganchada al link 1812), gente que me ha apoyado, mis amigos, que han entrenado conmigo por ese sueño, tantos meses y la caña que me han dado, en el trabajo que se ha invertido, en Valeria y sus entrenos, Javi Fisio y este reto para ellos conmigo tambien, pienso en mi sobrina y que tengo que hacerlo, mis compañeros de CDYWC están ahí, y que no puedo fallarles, nos ha costado mucho y ya lo tenemos, mis compañeros en la oficina, que han vivido esos meses conmigo de cansancio.

La bajada se hace muy larga, pero tengo que decir que la disfrute mucho, tenía muchas ganas de correr, y la gente no paraba de animar.

En la terracita del restaurante que pasas bajando (L Adret si no voy mal), me reí mucho y fue superagradable, se nota que los españoles tenemos que liarla, siempre jajaja, me encanta!!!. Paso corriendo, se escucha una mesa animando (normal), y seguidamente todo el mundo en la terraza, Ale, Ale!! Bravo!!, una voz lejana de esa primera mesa, que grita, Chicossss!! Es Española… Y madre mía jajaja, se ponen de pie y gritos al mil jajajajaj…qué grandes!!!

Llegamos al esperado puente, pasamos a esas calles en Chamonix, y sigo corriendo, veo a Javi y me tengo que parar (medio segundo de abrazo) empieza a correr conmigo, el joio me hará correr mucho, pero no pasa nada, tengo piernas aún, y el video que hace es todo un privilegio, qué suerte el tenerlo, gracias, gracias. Ver a Biel en esa curva casi en meta, que alegría jejejeje, a Sebastia que me da la bandera… Gente alrededor con las campanas y los niños que te quieren dar la mano, esto no sé si lo volveré a vivir alguna vez más en mi vida, no tiene precio, pero pasa tan, tan, tan deprisa…. Corrí mucho, pienso, pero valió la pena.

Cuando entras en meta, y ves la gente que está allí detrás, esperando a sus familiares o amigos, y esa cara de agradecimiento, los corredores que llegamos a meta, tanto trabajo y sufrimiento, detrás de esas horas, y ya está, ya ha pasado. Reto conseguido

Sólo tienes ganas de agradecer al mundo el que te haya permitido vivir experiencias como esa, y con la gente que te importa, por lo que os lo digo y repito, mil gracias por formar parte de esta experiencia y permitirme ser yo esa persona que estaba allí como CDYWC, de corazón, sois MUY GRANDES, y no sé cómo daros esas mil gracias por acompañarme todas esas horas, lo hicimos juntos.

Agradecer a mi par de compis, corredores, los voluntarios y suporters anónimos en los avituallamientos que me dieron tanta fuerza (un poco mas y me hacen llorar), fue mi body, y mi cabezón, ahi estuve YO físicamente, pero sin todas estas personitas… poco se puede conseguir.

Decir que esta historia se me ha quedado muy corta, hay tantas cosas por decir y no se pueden explicar… Por lo que, hay que volver con un libro, lo tengo clarísimo!!!

Aahhh!! Os espero en mi próximo desafío… Como sabéis, paradita no estaré!!!


Ver todas las novedades

Scroll to top