Por Juan Carlos Serra
Tras finalizar mi primera temporada oficial en el mundo del triatlón, con dos medias distancias, una distancia ironman, (140.6) y una media maratón dos semanas post distancia full, acabé bastante tocado tanto mentalmente como físicamente. Decidí descansar un par de semanas y poco después empecé a entrenar de cara a 2022, con un principio enfocado en algo de trail; hasta que llegó mi lesión, una doble rotura en el gemelo izquierdo que me tuvo dos meses y medio casi sin poder entrenar nada. Lo que me faltaba después de la vaguería que adquirí tras la larga distancia.
Dentro de este periodo de vaguería y engordar, decidí que necesitaba una aventura diferente, que me diera fuerzas para levantarme del sofá y de la rutina que había adquirido. Decidí hablar con Ángel Cruz, del club, y un compañero del colegio, Jaume Garrido, y los dos, locos como cabras igual que yo, fueron fáciles de convencer.
Y con solo dos meses y medio de entreno, y entre medias un viaje a la Riviera Maya (para seguir engordando y desconectando junto a la familia), me planto en el aeropuerto con Jaume Garrido y su maleta pro para llevar bicis, y yo con una caja de cartón y un miedo de la hostia a que me destrocen la bicicleta. Menos mal que tengo la ayuda de Berganti Bikes para estas cosas, porque yo soy un maldito desastre a lo que mecánica, montaje y desmontaje de bicicletas se refiere, y en todos los aspectos, jejeje. Tenía la ayuda de los dos compañeros de aventura para prepararlo todo.
Con esto y un mcroñas, cómo diría el bueno de Jaime, nos plantamos en Lanzarote.
- Maletas bien.
- Bicis bien.
Podemos dar por empezada la aventura.
Nos esperaba Àngel, con la furgo de 9 plazas para llevar las bikes.
De camino a Playa Blanca, lugar dónde tenemos el alojamiento, y donde se hace el triatlón, avisan a Àngel de que tiene su bici lista. Decidimos ir a buscarla al momento y comer por ahí…. Unas pizzas en un chino, que a alguno no le sentó del todo bien.
A nuestra llegada al alojamiento, toca montar bicis y quizás depende del viento, salir a realizar una vuelta al circuito. Pero como no podía ir todo tan bien, a mi bici se le rompe una pieza y nos toca correr hasta Arrecife para que en un taller me hagan un apaño, y deseando que me lo puedan hacer, porque si no, ciao Lanzarote.
Tras todo esto y conseguir que me solucionen el problema, decido salir a hacer un poco de carrera a pie por parte del circuito, y moverme un poco para quitar nervios.
Día previo: Ahora sí, la cosa se pone caliente, toca reconocimiento del circuito, parece que el tiempo respeta mucho y encima parece que el día X habrá todavía menos viento, increíble pero cierto.
Reconocimiento hecho de lujo, parece menos duro de lo que habíamos hablado meses atrás, el viento hace mucho en este circuito, aún así la subida a Masciot, no son bromas y son tres veces. Me veo bien, me veo fuerte y con ganas.
Tras el reconocimiento, el cocinero, gran Jaime, se dedica a hacer la comida y la cena, una buena pasta para evitar comer fuera, y saber lo que metemos en el cuerpo. Mientras tanto, las risas son muchas. Claudia, andaba algo enferma y Àngel empezaba a pillar el mal cuerpo. Así que estábamos maquinando como hacer para que Àngel no muriera. Y de risas por aquí y por allá, y entre bromas, salía que Àngel se quería comer un miembro fálico, pero por favor, de esos con chocolate que hacen en un puesto en playa Blanca, no penséis mal.
Y por la tarde, toca check-in de bike, y ver que este año en las famosas carpas de la marca IronMan, parece que… bueno, había dos carpitas, sin casi nada.
Todo en orden.
Día X: Nos despertamos, no perdemos detalle, desayuno como toca, cada uno con lo suyo, yo mi arroz blanco con tortilla, batidos, y mis mierdas. Llegamos al lugar y Claudia nos ayuda a calmar los nervios. Revisamos bikes, y vemos que esto ya empieza. Es un sueño, estamos en Lanzarote, y hemos venido a disfrutar, no es un sitio para hacer tiempo, y menos después de tanto parado y no llegar al 100%, pero lo daremos todo.
Swim: Nado cómodo y fluido, salí de los últimos en el rolling start, pero voy adelantando a mucha gente, y sabiendo que no puedo forzar, ya que me espera una bici muy dura, me encuentro a un chico parado, y me paro a preguntar si se encuentra bien. Pasaba pena por él. Me dice que sí, y seguimos. Buen tiempo 31’ con poco, dentro de lo marcado/esperado.
Bike: El viento respeta. Empezamos, primera subida a Masciot, joder, hoy parece algo más largo que ayer, y son tres veces, agacho cabeza y intento mantener el máximo tiempo acoplado. Subir no es mi fuerte, tenemos que adelantar en bajadas.
Bajamos Masciot y me pienso que empieza la fiesta, pero se acaba rápido, volvemos a empezar a “subir”, carretera larga y picante hasta llegar a la rotonda del Timanfaya, ahí ya hemos visto el giro dónde podremos disfrutar algo más. Joder me pongo a bajar, y empiezo a sentirme bien, y fuerte, voy adelantando a mucha gente. No te pases (pienso) que queda 1 vuelta y 2 subidas, amigo.
Segunda subida, a mitad de la misma, en la casa blanca, los que lo han hecho saben que está donde empieza la parte fuerte de la subida, empiezo a escuchar música, y me da mucha fuerza para ese tramo y con esto y un bizcocho y con la nutri según lo planeado, llego a la T2 con una media de 30 km/h en Lanzarote, y sin haber entrenado lo suficiente, contento, muy contento.
Run: 21 km, con desnivel y buen tiempo, cielo tapado y airecito, intentaré mantener un 4:30, jajaja, claro, hasta la llegada de la realidad, primera vuelta de 4 mantengo el ritmo. De pronto se van las nubes, se para el viento, y empieza la fiesta del calor y la humedad. Empiezan a pesar las piernas, mi cabeza, parte que más tengo que entrenar, empieza a cortocircuitar y tengo que sobrevivir.
21 km muy muy duros, la alimentación bien, pero no pillé mi soft, por fiarme de Jaume, que decía cada 2 km había avituallamientos, y volví a pecar de novato. Esos cada 2 km se hacían eternos.
Finalmente a 4:40 el kilómetro y gracias. Pidiendo el tiempo como el Madrid en Champions siempre.
39º de grupo de edad, en una prueba en la que había mucho nivel y que es Lanzarote.
Por cierto, he ganado dos cenas, a David y Santi, que se pensaban que no bajaba de las 05:30 h.
Parece que me tengo que ir contento con todo, pero lejos de mi mejor versión, que espero que pueda llegar en IM 70.3 Mallorca o Totaltri cala Millor.