por Manolo MB
Comienzo esta Crónica poniendo todo ligeramente en Contexto:
Desde muy pequeño el deporte ha formado parte de mi vida pero, desde que empecé en este “mundillo” de carreras populares, acuatlones, triatlones hace ya más de 10 años vi en el deporte un perfecto “altavoz” para transmitir y contar al mundo lo que Yes With Cáncer estaba consiguiendo con Pacientes Oncológicos a través de la práctica del ejercicio físico; por lo que decidí de esta manera, aportar mi granito de arena a una causa tan importante.
En el 2016 me estrené en la Larga Distancia y en este 2024 he tenido la suerte y la posibilidad de realizar y finalizar mi 10º triatlón distancia Ironman. Desde el 1° hasta el 10° lo he tenido muy claro, mi premisa sería SIEMPRE la de dar la máxima visibilidad a Yes With Cáncer.
Para esta Décima prueba distancia Ironman deseaba una que fuera especial, de esas que se quedan grabadas para siempre en la cabeza y en el corazón; por eso volví a una prueba Extrema (ya llevamos 3) y realmente espectacular: ALPS MAN fue la elegida, una de las pruebas TOP en Francia.
Características de la prueba distancia IRONMAN EXTREMO:
-3.800m Natación en el impresionante y precioso lago Annecy saltando desde un barco a las 5:30 am en aguas cristalinas y fresquitas frente a un imponente castillo.
-180km de puro y duro ciclismo por los espectaculares Alpes franceses con +4.000m. Subidas exigentes e interminables y bajadas rapidísimas, pocos llanos y eso sí, unos paisajes preciosos.
– 42Km de la maratón, una carrera a pie con 2 posibles Finales:
●Top Finisher: 3 vueltas de 8.4 km por el precioso lago y parte de la ciudad. Si llegas a tiempo de tocar la campana antes de las 17h:30 de la tarde, es decir, antes de la 12h de prueba, puedes finalizar los últimos 16Km con 1.300D+ subiendo el monte Semnoz, es decir una brutal trail vertical.
●Finisher Lake: 5 vueltas de 8.4 km al Lago con +/- 25D + por vuelta.
Como os podréis imaginar, mi sueño, mi objetivo, era evidentemente, ser TOP FINISHER quería llegar a lo más alto para poder mostrar nuestra bandera YWC. Una imagen que no he dejado de soñar e imaginarme cada día desde que decidí apuntarme a esta prueba, en cada uno de los largos y duros entrenos, llegando incluso a llorar de emoción en ellos imaginándome cruzando esa meta en lo más alto.
Creo que esa es la mejor manera de afrontar cualquier cosa que uno se proponga: esforzándose al máximo, visualizando como lo consigues, creértelo y confiar al 100% en uno mismo y en todo el trabajo realizado.
Después de un largo viaje de unos 500 km, llegamos al lago Annecy en St. Joroiz. Nos familiarizamos con la zona. Laura y yo estuvimos en un camping súper bonito y tranquilo, con acceso directo a 5 minutos andando a todo el lio de la prueba. Al día siguiente reconocimiento de circuitos, activación, y el viernes ya la recogida de dorsales.
El ambiente es espectacular y el lugar es de los más bonitos donde he tenido la suerte de realizar una prueba.
Esto ya no tiene freno, es la hora de la recogida de dorsales. El mío es el n°141, cajas de transición, bolsas de avituallamientos personales, bolsas personales… Buufff este tipo de pruebas requiere tenerlo todo muy claro, ellos, los franceses, lo tienen de por mano, pero para un mallorquín es algo más complicado, nada que ver con una prueba de larga distancia «convencional». La organización, que por cierto es bastante compleja, es muy buena, nada que envidiar a las grandes franquicias. Lo tienen todo muy controlado y sinceramente, algo que siempre preocupa cuando sales a competir fuera, el tema del idioma no es un gran problema, cuando uno quiere hacerse entender y el otro quiere entender el resultado suele ser positivo.
13:30h Comiendo y bici preparada con sus pegatinas.
16:30 Check-Bike dejo la bici en su puesto bien tapadita porque se espera que llueva por la noche.
18:30 al Briefing. Nos explican todo el “embolado”. Estos franceses no van de bromas con el tema de los jueces. Nada drafting, ni recortes en los recorridos (llegué a ver 4 avisos delante mía por parte de los jueces). Luego 4 comentarios lógicos sobre dudas de la prueba, 4 risas y Pasta Party. Laura y yo nos fuimos a cenar a la Camper.A las 20:30 cenando y prácticamente todo preparado faltan 4 detalles y listo. Mientras tanto sigo dando vueltas a mi cabeza de cómo voy a ir vestido para la prueba, no sabía si nadar en bañador y luego, en T-1, cambiarme a ropa de ciclismo y T-2 a ropa de correr o no cambiarme; es decir, nadar con el tritraje y solo ponerme maillot y chaleco para la bici. No soy el más rápido en transiciones y quería perder el menor tiempo posible, así que finalmente después de pensarlo mucho decido ir con el tritraje; eso sí, lo haría con él bajado a la cintura para nadar mucho más cómodo y luego me lo subiría y colocaría la ropa de ciclismo para la bici.
Metido en la cama a las 22:30 para intentar dormir, pero era consciente que me sería imposible. Mi cabeza no dejaba de repasar todo: alimentación, ropa, tiempos… creo que conseguí dormirme pasadas las 12 de la noche y el despertador sonaba a las 2:30am. Esta es una de las partes más duras de la prueba.
¡¡¡DESPIERTOS!!! Desayunamos, cogemos todos los bártulos y al lío.
3:30am Apertura de boxes. Me encuentro con Joan Damià para dejar todo, cajas de transiciones, en T-1 y T-2 también las bolsas especiales en cada uno de sus puntos y nos vamos al embarcadero a ponernos el Neopreno y a que nos recojan en Barco para llevarnos a la salida. Los nervios son evidentes en los 2 e incluso en nuestras respectivas pareja, pero son esos nervios que en el fondo… ¡¡nos encantan!!
4:15am Ya estamos en el embarcadero y “enfundados” con el neopreno.
El Barco Grande el «LIBÉLULA» ya está lleno por lo que nos subimos en el segundo Barco a las 4:30am, al momento llega otro tercero para coger así a todos los participantes (507). Nos llevan a la salida de la natación que es en medio del lago, frente a un increíble castillo. Son las 5:10am y ya veo participantes saltando al lago, estos se van hacia un palo de esos de fondeo.
Más tarde me explican el porqué de esa tan curiosa acción, por lo que se ve los veteranos saltan de los primeros para pillar ese palo y tocar tierra, ahí el agua les llega por las cintura y así no están tanto tiempo dentro del agua. La imagen era realmente curiosa y a la vez espectacular, una de las más características de la prueba.
Pero aún así… Joder!!! todavía faltan 20min, el agua no está helada pero si fresquita unos 16°- 17° y sinceramente 20′ esperando en el agua para mí son demasiados. Desde nuestro barco también empiezan a saltar por suerte y sin hacerlo adrede nos habíamos colocado de los últimos por lo que apuramos los minutos antes de saltar del barco.
Ese salto que tantas veces me había imaginado….
Estaba allí. Yo estaba allí en el barco frente a un inmenso castillo en medio del lago. Era mi prueba, la que tantas ganas tenía de hacer, solo me queda lucharla hasta el final y disfrutarla al 100%. Me lo repetía una y otra vez antes de saltar mientras le daba las gracias a Dios por darme la oportunidad de estar ahí, solo le pedía que me protegiera de cualquier accidente, lo demás era cosa mía.
Todavía era de noche 5:20 am cierro los ojos, me santiguo 3 veces más y salto del barco al lago, aguantaba bien el agua fresquita, le doy la mano a Joan Damià y le deseo toda la suerte del mundo y que también disfrute al máximo.
5:30am apunto de amanecer. Suenan gritos y la bocina.
¡¡¡SALIMOS!!!
Realmente ESPECTACULAR sin duda la mejor salida de natación que he vivido. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de nadar en una prueba. Un agua fría, limpia y cristalina que daban ganas de bebérsela. Era impresionante. Nadamos siguiendo un recorrido en forma de «L» de boyas amarillas con luz roja hasta llegar a «La Playa». El agua está fría (16º-17º), pero sinceramente bajo mi asombro lo puedo aguantar perfectamente, incluso estoy muy a gusto. Es un frio diferente no sabría explicarlo. Complete los 3.800 [3.950 en mi reloj] sobre lo previsto 1h:15′ y con muy buenas sensaciones.
En la transición me subo el tritraje (nadé con él bajado para tener más libertad de hombros), debido a mis problemas con el frio, me coloco unas bolsitas de calor instantáneo en los bolsillos lateras del tritraje para entrar rápidamente en calor, me pongo el maillot de Bici para meterme más comida, guantes, chaleco y braga para el frío y el viento. De portadorsal llevo, como siempre en estas pruebas de larga distancia, un cinturón de Trail con compartimentos que es más práctico para meter más comida o cualquier otra necesidad.
El cielo está bastante tapado, tiene pinta de que lloverá. Pillo mi bici y salgo con todo a punto para dar guerra en un sector que me da la sensación será más duro de lo imaginado.
El recorrido de bici es brutal, y aunque me hacia una idea ya, que en 2019 realicé otra prueba similar también en Francia pero por los Pirineos (ALTRIMAN), en esta volví a alucinar. Es complicado poder entrenarlo al 100% en nuestra isla, salvo que seas muy bueno en bici y subiendo puertos, pero sinceramente nunca me había encontrado mejor en bici lo que me daba mucha confianza para afrontar este duro y exigente recorrido.
Nada más salir de la transición ya empiezan las primeras gotas. No llovía muy fuerte pero no dejó de llover prácticamente durante todo el sector. Empieza la 1ª subida que realmente son 3 entrelazadas: dos puertos «pequeños» de unos 6 km y luego subir Semnoz 16 Km muy bestia!!! Estuve casi las 2horas que habíamos previsto.
Yo hacía todo lo que podía pero ya en las primeras subidas me di cuenta que no me iría tan bien como en los entrenos. Subía bien sin demasiados problemas pero no como había entrenado, es decir, me era imposible mantener la potencia que habíamos planteado para realizar una bici con garantías de éxito. El frío, la lluvia y algo de tráfico no ayudaban.
Aaaaaah!!! sí, sí, por cierto estas pruebas en Francia se suelen realizar a tráfico abierto/controlado. Es verdad que no hay mucho, pero algo si te encuentras, como por ejemplo 3 tractores y con la carretera mojada, lloviendo y bajadas muy rápidas había que extremar las precauciones.
Yo iba mirando mi reloj y las cuentas no me salían, por mi cabeza solo pasaba finalizar en 8 horas si quería tener posibilidades de correr para tocar la campana en tiempo, y la verdad, lo veía complicado. Así que tomé 2 decisiones: la primera fue dejar de obsesionarme con los tiempos, y la segunda tanto en las bajadas como en los pocos llanos que había iría lo más rápido posible, y si llegaba en tiempo bien, y si no, correría la maratón con las 5 vueltas por el Lago y punto; pero no quería dejar de intentarlo hasta el final, no me lo perdonaría Nunca.
He de decir que alucinaba de como subía esa gente. Cualquiera me pasaba de una manera increíble, y en las bajadas iban a muerte y sin miedo, algunos me adelantaban en plenas curvas cerradas a una velocidad brutal.
Llego al Km 105 en tiempo y entro en el avituallamiento personal para coger mis nuevos bidones cargados (no estuve más de 1min.) y continúo con el nuevo planteamiento….
Esta nueva estrategia me va bastante bien. La 2ª vuelta ya no tenía esa subida tan larga de 3 puertos, así que los tiempos, poco a poco, parecía que se estaban ajustado a lo previsto.
Realizo otra mini parada para avituallamiento personal en el km 165, y me tomo una botella de isotónico que tengo preparada. Salgo a toda prisa (en esta parada tampoco estuve más de 1min.) y afronto la parte final a «muerte».
Me esforcé al máximo en los últimos puertos, apreté dientes bajando y a fuego en los últimos kilómetros, para llegar finalmente a T-2 en 8h y 4 min. +/- según lo previsto.
No lo voy a negar me dio un subidón importante y una gran satisfacción. Por ahora el planning estaba saliendo, así que tocaba seguir con lo planeado, correr las 3 vueltas al lago entre 4’50 y 5’/km para tocar la campana “tranquilamente”. Era consciente que llevaba un pequeño margen de tiempo por las transiciones; aún así salí según lo previsto, me encontraba bastante bien de piernas. La transición correcta. El recorrido sin ser de los fáciles es bastante ameno y entretenido, combina zonas de tierra por el lago y asfalto por la zona de la ciudad con algún que otro «repechito» y en general muy animado sobre todo en la zona del lago. Los avituallamientos parecen un buffet de hotel, hay de todo, aunque yo lo único que cojo es algo de fruta y agua.
Estaba muy motivado y animado pero a los 4 kilómetros tuve que parar para ir al wc perdiendo unos de 10min. Demasiados lo sé, pero quería quedarme bien, es decir, no tener que parar más. Continué corriendo y pillando otra vez ritmo, me seguía encontrando muy bien. Sinceramente pensé que con esa parada mis necesidades ya estarían resueltas pero no fue así. En la 2ª vuelta baje un puntito el ritmo y para mi sorpresa tuve que volver a parar para ir al servicio otros 8’. Esto no entraba en mis planes y me complicaba llegar a tiempo para tocar la campana. Efectivamente al finalizar esa 2ª vuelta y empezar la 3ª los gritos de Laura y Sara (la Speaker) me lo dejaron muy claro:
¡Vamos Manolo, dale caña solo te quedan 45′ para la campana!
Mi cabeza hizo las cuentas rápidamente 8.4k y unos 45′. «Manolo lo vas a hacer, solo que no te puedes permitir ningún error, ni ningún imprevisto», me dije a mi mismo durante cada kilómetro, y gracias a Dios así fue: realicé esa 3ª vuelta en 41’03” a 4’53” (como lo habíamos planteado y como me hubieran salido +/- las 2 anteriores sin las puñeteras paradas:
1ª Vuelta en 47′ 20″
2ª Vuelta en 49′ 47″
3ª Vueltas en 41’03”
Al final 25.4km y unos 75D+.
Sinceramente, me dio mucha rabia esas paradas al wc. Me encontraba muy bien corriendo, creo que mejor que nunca, pero la necesidad era fisiológica y no me quedo más remedio que parar.
Ya estoy llegando a la campana. Laura va corriendo conmigo diciéndome «Vamos que entras, que entras, ya la tienes» Sara también me grita: «Vamos Manolo que estas dentro». Toqué la campana a falta de unos 3min. con lágrimas en los ojos, abrazo la campana y le doy un beso…
¡¡¡Siiiiii!!! ¡¡¡Conseguido!!! tenemos la oportunidad de finalizar los últimos 16 Km subiendo el monte Semnoz. De los 507 participantes solo lo hemos conseguido 245, el resto siguen la maratón en el lago.
En ese momento no puedo estar más contento, hemos cumplido otro de los objetivos primordiales para conseguir el deseado objetivo final, disfruto ese momentazo durante unos minutos mientras voy al avituallamiento personal. Puedo asegurar que si hubiera tenido que finalizar la Maratón con 2 vueltas más al lago tendría que haber “reseteado” mi cabeza porque no estaba preparada para ello, mi cabeza solo pensaba en subir a Semnoz, y esas 3 vueltas sobre todo la última fue muy exigente a nivel físico pero sobre todo a nivel mental.
Es Realmente paradójico lo de sufrir para tocar una campana en tiempo y llorar de alegría por el hecho de poder continuar la prueba de una manera aún más dura (complicado de entender, lo sé).
* He de decir que mucha gente se pensaba que tocar la campana era ya el final de la prueba.
Pues…. de esta manera afrontaba estos últimos 16Km y 1.300 D+ muy emocionado y con muchísima ganas de esta parte final de la prueba que tanto desea el que se apunta a esta prueba.
Pasé a recoger mi mochila de trail, bebí y comí algo, me cambie de calcetines y comencé el ascenso hacia Semnoz. La verdad que la mayoría por no decir todos, lo hacían andando desde el Inicio, hay que tener en cuenta que entre a 3′ del corte, es decir de los últimos, pero mi orgullo y cabezonería no consentían que realizara esos 16km andando. Me quedaban fuerzas y las iba a fundir, así que comencé a trotar a ritmo lento pero constante; el recorrido me lo permitía.
Adelante a bastante participantes y estos al ver que les adelantaba corriendo me aplaudían asombrados, yo les agradecía su gesto y seguía a lo mío. Por el momento iba bien, seguía adelantando a más participantes pero el recorrido cada vez era más vertical y complicado. Alternaba el trotar con caminar rápido. Había zonas prácticamente imposibles por el fango y cada vez más vertical. ¡Qué locura! En el kilómetro 10 decido que no voy a correr más, es prácticamente imposible, y lo único que consigo es fatigarme demasiado, mi cabeza tiene momentos que ya no coordina muy bien y empiezo a notar bajones físicos de esos que yo me sé y de los cuales me suelo desplomar. Así que empiezo a dosificar mis recursos para estas urgencias. Guaraná y sales con cafeína, las suelo dejar siempre para este tipo de situaciones.
Tuve 3 momentos críticos que no sabía si conseguiría llegar a la cima fue una de esas luchas con mi cabeza que tanto me gustan. Mientras caminaba me iba hablando a mí mismo; estas aquí en medio de un monte que no sabes ni pronunciar, subiendo pendientes a 4 patas, has hecho gran parte de lo más difícil ahora solo queda un poquito más…. Y me repetía constantemente, «lo vas a lograr, queda poco y arriba está mi Laura para entrar juntos con la bandera. No puedes fallar, no vas a fallar, lo vas a conseguir. Tienes que conseguirlo por tod@s esos pacientes oncológicos, vamos Manolo no me jodas ahora, solo te faltan 4km, solo 4K». Sí, sí pero, que largos por Dios. Eran eternos y verticales, y el frio se empieza meter en mi cuerpo. En los 2 últimos kilómetros me adelantaron 3 participantes, ya no tenía fuerzas para defender puestos, ya solo quería llegar bien y entero, era supervivencia. Empiezo a divisar un pequeño falso llano y por fin aparece el cartel del último kilómetro. Eso sí, evidentemente, hacia arriba, en los últimos 500m ya veo la meta y a Laura que, la pobrecita, esta helada de frío, ahí arriba hace mucho frio y viento. Estoy convencido que ha sufrido tanto o más que yo este FINISHER, que como siempre, también es suyo. Le hago señales para que baje un poquito para entrar los 2 juntos en Meta …
Buuaaaa!!! ¡Qué momento por Dios! Nos nombran por megafonía:
YES WITH CANCER,
Manolo Martínez,
TOP FINISHER ALPS MAN.
Rompo a llorar, abrazo a Laura y nos quedamos abrazados durante un buen rato en lo más alto del monte Semnoz. Sé que parece muy peliculero, pero es la pura realidad, hay que estar ahí para vivirlo y sentirlo. Después de otro año complicado por mis problemas de cadera y otros que a día de hoy aún no he sabido el porqué; hemos vuelto a finalizar una de las pruebas más duras, cruzando la meta en 15h:50′ junto a las personas a las que representamos, y con ello cumpliendo con el objetivo de mostrar nuestro mensaje de Yes with cáncer, de dar visibilidad y fomentar el ejercicio físico en pacientes oncológicos.
Estoy en una nube, nunca mejor dicho a 1.700m de altitud. No me lo puedo creer, le pido a Laura que me grabe para hacer un video en directo para todas esas personas que estaban pendientes de la prueba. No me salen las palabras, pero ¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!
Pasamos a la carpa postmeta, me abrigo y mientras me tomo más de 1 litro de caldo calentito y como algo. Mi cuerpo empieza a restablecerse y nosotros seguimos alucinando con lo logrado. Ha costado bastante, hemos tenido muchos momentos de tensión, momentos muy complicados, momentos críticos pero, todos y cada uno de ellos, han merecido la Pena, ¡ES INCREÍBLE!
Sin duda ALPS MAN ha sido una prueba muy dura, la más espectacular y exigente, sobre todo a nivel psicológico, de todas las realizadas. Nunca dejaré de agradecer a todo el mundo el apoyo recibido, ha sido una parte esencial en esta prueba. ¡Sois increíbles!
Al día siguiente algo recuperados pero mucho más emocionados, vamos a la entrega de premios donde gracias a nuestra amiga Sara (Speaker) tenemos la oportunidad de poder conocer y hablar con la dirección de la prueba y con el 4 veces consecutivas ganador de la prueba Thomas Lamaitre. Les explicamos que es y lo que hacemos en YES WITH CÁNCER, y la importancia que le damos al ejercicio físico para los pacientes oncológicos y el funcionamiento de nuestra unidad de ejercicio físico para la prevención y rehabilitación de la enfermedad; al igual que le explicamos muchos de nuestros proyectos solidarios y el porqué de la creación de nuestro CLUB DEPORTIVO YWC.
Sin duda estas acciones son las que te hacen ver que todo esfuerzo vale la pena. Para mí es la recompensa más grande, poder aportar nuestro granito de arena, dando a conocer nuestra labor con la intención de que puedan replicarlo en más lugares con el fin de que se puedan aprovechar el mayor número de personas.
En referencia a esta crónica, relato o como consideréis llamarlo, me gustaría comentar que no pretendo convencer, ni demostrarle nada a nadie, no soy ni mejor ni peor que cualquier otr@, mi única intención es la de animar a cualquier amante del deporte a que se apunte, prepare y realice una prueba de este tipo (pruebas diferentes) al menos una vez en su vida, a mí personalmente me aporta muchísimo, son una auténtica experiencia humana en muchos aspectos. Algo que transciende de lo meramente deportivo y por eso lo disfruto desde el momento de la inscripción.
Es por ese motivo, que me encantaría que pudierais sentir lo mismo, y que os pueda aportar tantas cosas positivas como me aportan a mí, y me pudierais contar vuestra experiencia. Estoy convencido que tendríais un antes y un después tras finalizar una prueba de este tipo, y muy probablemente vuestro concepto de la palabra DEPORTE cobre otro nuevo y precioso significado.
Si tenéis la suerte y la posibilidad de poder compartirlo, desde dentro, con alguien de vuestros seres más queridos, aparte de ser una gran y bonita experiencia, es algo que fortalece muchísimo cualquier relación.
Yo personalmente no me planteo ninguna de estas pruebas sin mi mujer, Laura. Somos un gran equipo, y sin ella y su apoyo, sería imposible conseguir nada de logrado hasta la fecha. Si a Todo eso le aportarais una parte solidaria, os puedo asegurar que ya es lo más GRANDE. Todo cobra un sentido único y especial, y todas las sensaciones y sentimientos se multiplican × 3.
Por otra parte, algo para mi fundamental en estas pruebas, es considerar que en ellas SIEMPRE hay más cosas que perder que ganar; es por ese motivo que nunca arriesgo en exceso en según qué acciones, sobre todo en la bici. Hay muchas cosas detrás de toda la prueba como para no conseguir finalizar por cualquier tontería, bastante nos exponemos ya. Mi intención es SIEMPRE darlo todo, quedarme vacío pero, tomando las precauciones correspondientes y disfrutar de todo al máximo y si por el contrario NO se consiguiera finalizar por lo menos que no sea por hacer cualquier tontería, imprudencia o locura.
Para finalizar, dar una vez más las gracias a tod@s por aguantarme, escucharme, animarme, apoyarme, motivarme, confiar y lo más importante, por estar SIEMPRE ahí. Agradecido Eternamente.
P.d: Ya Pensando en La próxima.